“Así signifique dar nuestra vida, no lo dude”, aseveró Jaime Vargas durante el diálogo con el presidente de la República, Lenín Moreno.
En el marco del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales que han protagonizado las movilizaciones de los últimos nueve días, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, enfatizó que el pedido de las bases es la derogatoria del decreto 883 que libera el precio de la gasolina extra y diésel, caso contrario, advirtió, continuarán firmes, unidos y con el compromiso de defender al pueblo: “Estamos dispuestos hacer todo el sacrificio posible, así signifique dar nuestra vida no lo dude”.
Frente a la propuesta del Gobierno de conformar una mesa de diálogo por 48 horas donde se resuelva el tema, el dirigente indígena se negó a participar pues argumentó que el pueblo espera este mismo día una respuesta por parte del régimen.
“No venimos para comisiones, el pedido es la derogatoria, si esto no se decide hoy seguiremos en las calles”.
Vargas cuestionó al equipo de trabajo de la Presidencia de la República e incluso calificó de vagos a los ministros de Estado, ya que, dijo, no han sabido poner en marcha los acuerdos a los que han llegado en diálogos pasados, de ahí que remarcó que la derecha tendría que ver con este aspecto.
“Hoy se ve y se siente clarito que la derecha está dirigiendo el país”.
A criterio del titular de la Conaie los ministros que conforman el actual régimen no tienen interés de construir una propuesta de Gobierno que vaya acorde a la realidad el país.
“Es una medida que golpea a los estratos más pobres porque los gastos en transporte y canasta básica se incrementa de tal manera que los lleva a la miseria”, agregó Vargas refiriéndose al decreto y cuestionó el argumento del vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner de que dicha decisión permitirá mantener la dolarización.
En ese marco reiteró que no negociará nada que no sea la derogatoria del decreto: “Tenemos la responsabilidad de la dignidad de un país que nos reconoce como un interlocutor, no vamos a negociar eso, no vamos a negociar con nuestros caídos
“Si hay la voluntad de ser un Gobierno de todos, pues hay que ser el Gobierno de todos. Y el buen Gobierno es el que escucha al pueblo, el que respeta, respalda y defiende al pueblo y no los intereses de los transnacionales”.
Vargas detalló otros pedidos para levantar las manifestaciones:
- Conformar una comisión para conocer los costos que le significan al país la ley de fomento productivo
- Transparentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
- La renuncia inmediata de los ministros de Gobierno María Paula Romo y de Defensa Oswaldo Jarrín.
En cuanto a esta última petición, el dirigente indígena denunció una violación desmedida a los derechos de quienes realizaron las manifestaciones en el país.
“Creo que sus ministros no midieron o no analizaron para tomar decisiones (…) Si en verdad queremos paz, es un pedido no del movimiento indígena (sino) de todas las organizaciones sociales la inmediata separación de los ministros”.
Enfatizó que si el mandatario tiene la voluntad de cambiar la estructura del país, cambiará su gabinete por jóvenes, hombres, mujeres, indígenas, afros, montubios profesionales, con el objetivo de cumplir con el lema de ser el Gobierno de todos.
Be the first to comment